Cronista.com: La importancia de los datos a la hora de reclutar talento con consultoras

Las consultoras de selección de talento son un recurso crítico para las áreas de Capital Humano: entre el 20 y 25% de las posiciones son cubiertas con su ayuda.

Seguramente, por estar fuera de los procesos internos, en la mayoría de las organizaciones, las consultoras de reclutamiento de talento no tienen un adecuado seguimiento y no están suficientemente investigadas. La tecnología, con sus herramientas digitales, permite eficientizar ese «canal» y obtener mejores candidatos, más rápido.

Crossfinder es un ejemplo en la región, es la primera plataforma colaborativa de reclutamiento con consultoras, basada en datos, diseñada para que empresas y consultoras trabajen juntas eficientemente y obtengan mejores resultados. Es tecnología para elegir y gestionar consultoras, es un VMS -un vendor management system de proveedores de reclutamiento- y brinda acceso a un Marketplace con más de 250 consultoras especializadas.

Elección de nuevas consultoras

Tradicionalmente cuando una empresa busca incorporar nuevas consultoras, entrevista a varias y en esencia todas les dicen lo mismo, por lo que terminan eligiendo a aquella o aquellas que les parecieron más profesionales, más «serias», la que refirió un colega, es decir que se decide en base a la subjetividad.

Cuando se busca incorporar un nuevo proveedor de reclutamiento, con Crossfinder, se accede a un Marketplace de más de 250 consultoras. Lo primero que hace la plataforma cuando se publica una búsqueda, es conectar, mediante un algoritmo, con aquellas consultoras que procesaron búsquedas similares y conocen un porcentaje del mercado de candidatos que se necesita entrevistar, estén o no en una búsqueda activa, llegando así a candidatos pasivos. Esto es básico.

¿Pero cómo decidir a cuáles elegir?

La plataforma muestra el grado de coincidencia entre la búsqueda publicada y la especialización de cada consultora, y datos reales del desempeño de cada consultora en otras búsquedas, para otras organizaciones.

Ejemplos

En promedio

  1.  Qué porcentaje de los candidatos que presenta, avanzan en el proceso
  2.  Qué cantidad de candidatos presenta por búsqueda
  3. A cuántos días de iniciado el proceso presenta el primer candidato y 5 métricas más de desempeño

Entonces sí, se puede tomar decisiones basadas en datos reales y objetivos, no subjetivosAumentando así la tasa de éxito en reclutamiento.

Adjudicación de búsquedas a consultoras con mejor desempeño en cada organización

Tradicionalmente a las consultoras que trabajan para una organización, se les adjudican búsquedas por niveles, y se las suele recordar porque resolvieron alguna búsqueda especialmente «difícil».

Las empresas que utilizan Crossfinder, incorporan a la plataforma las consultoras con las que trabajan en la actualidad bajo los términos acordados con cada una y con las del Marketplace operan bajo términos de relación estandarizados. Y en sus procesos, trabajan con las consultoras que venían trabajando y con las que incorporan del Marketplace.

Gestionan todas las consultoras en un solo lugar y obtienen reportes confidenciales con una evaluación comparativa del desempeño de las consultoras dentro de su organización.

Acumulan conocimientos basados en datos, la plataforma «aprende» e informa a cada empresa, cuáles son las consultoras que en una búsqueda en particular o en una categoría funcional determinada presentan:

  1. Más candidatos de calidad (aquellos que avanzan en el proceso)
  2. Candidatos de calidad más rápido

Esta información, estos datos, permiten adjudicar búsquedas futuras con mayor precisión y generar un círculo virtuoso: mejor adjudicación, las consultoras se especializan más en el conocimiento de un determinado nicho de candidatos y en detectar aquellos que coinciden culturalmente con determinada empresa.

Los datos son clave para tomar mejores decisiones y mejorar los resultados en el reclutamiento.

Hoy la tecnología lo permite y Crossfinder es un claro ejemplo de ello.

Cronista.com

Publicado el 24/01/2023
Publicación Original